Loading...

Gestionando el cambio | II Parte

2020-06-26T17:58:50-04:00 2020, junio 26|ARTÍCULO|

Entrevista de trabajo

Con el ensayo Gestionando el cambio publicado el pasado 19 de mayo, donde se trataron algunas recomendaciones para la búsqueda de empleo, se dio inicio a una serie de temas que le permitirán afrontar estos nuevos tiempos de cambio. El tema de hoy es la Entrevista de trabajo.

Una de las etapas en la búsqueda de empleo, que produce mucha ansiedad, es este primer encuentro, el momento de contacto personal con un desconocido, quien realizará preguntas que se podrán intuir, pero no se sabrá cómo las evaluará. Ocasión en la cual, a través de esa entrevista, se tratará de convencer al entrevistador de que uno es la persona idónea para el cargo, entre otros aspectos.

Toca a cada persona presentar su vida de una manera resumida, en el entendido que el interpelante investigará la competencia para el cargo y la estabilidad psicológica. En definitiva no es un paso fácil.

Esta situación puede generar algo de ansiedad, sin embargo, la preparación para este encuentro ayudará disminuir este impacto. Ponga en manos de Dios la entrevista, pídale que le llene de su gracia y le dé sabiduría para conducirse. Si es su voluntad ese trabajo será para usted.

El primer paso es orar. Desde el mismo instante cuando se inicie la búsqueda de empleo, y para el momento de la conversación con el empleador. El segundo es, prepararse para este encuentro con la persona o equipo designado por la organización para tal fin.

De seguido se presentan algunas recomendaciones que le ayudarán a estar listos para el encuentro con su entrevistador y ganar un poco de confianza:

1. Averigüe la actividad económica de la empresa. Es un error imperdonable que usted no conozca a qué se dedica la empresa en la cual está optando a trabajar, si es pública o privada u otra información relevante. Investigue, llame a amigos busque conocer todo sobre la empresa. No hay nada más frustrante que entrevistar a alguien que no sabe a dónde quiere ir a trabajar, eso le quitará fuerza a su entrevista y denota falta de interés.

2. Investigue cómo se maneja en esa organización el cargo al cual usted se está postulando. Áreas de adscripción y competencias. Mientras realiza esta investigación, piense cuál sería el valor agregado que usted le dará a esa función. Evalúe cómo ve usted el desempeño del área, no con ánimo de criticar sino de recomendaciones para la mejora y optimización de los procesos. Esto es vital ya que una de las preguntas obligatorias será ¿qué hará usted para mejorar el funcionamiento o proceso?

3. Tome tiempo para conocer qué está haciendo la competencia, aspectos positivos y negativos. Esto le ayudará a la hora de presentar su propuesta de mejora.

4. Lleve su resumen curricular (CV) actualizado y relevante. Hay varias plantillas en Internet que puede usar, pero como el tiempo de la entrevista es reducido, es importante que esta carta de presentación sea concisa y contenga información relevante de acuerdo con el trabajo al cual está optando. Por ejemplo, si usted es universitario no hace falta indicar donde cursó educación primaria ni secundaria, ni incluir información personal que no agregue valor a su entrevista. Si usted va a buscar trabajo en una clínica u hospital como enfermera, pero recientemente hizo un curso de corte y costura, este último es muy valioso y seguramente le será de gran ayuda, pero para este cargo en específico no aplica. Sólo coloque aquellos que complementen su formación y le apoyen en el nuevo cargo.

5.Vístase de acuerdo con la ocasión. No exagere en el vestuario, las damas en el maquillaje. Este puede ser un elemento distractor. Sea usted, pero por ser una ocasión especial debe seleccionar la ropa adecuada.

6. Vigile su postura. Es preciso estar conscientes que se está frente a una persona que evalúa el modo de hablar, el vocabulario, la forma de hacerlo, los gestos y la postura. Estos elementos validan el pensamiento y lo que dice una persona.

7. Sea honesto. Responda con sinceridad cada una de las preguntas. Es posible que le pidan realizar algunas pruebas psicotécnicas, y que las entrevistas sean diversas, así que su mensaje debe ser consistente. Recuerde dejar la mejor impresión, porque de no quedar en este cargo, es posible que posteriormente le llamen cuando exista otra vacante.

8. Prepárese para dar respuesta sobre su personalidad, fortalezas, experiencia y, por supuesto, el motivo por el cual quiere el trabajo. Es el momento de mostrarle quién es usted y por qué es la persona más adecuada para el puesto. Así que, elabore una lista de posibles preguntas y las respuestas que le dará a cada una. Recuerde: debe ser conciso y responder a lo que le preguntan de forma honesta, clara, amable y contundente. Por ejemplo, cuando le preguntan por su personalidad use frases que le describan sin necesidad de explicar tanto: “Considero que soy una persona metódica y proactiva”. El entrevistador entenderá que usted alguien que presta atención a los detalles, trabaja de forma lógica y que toma las medidas necesarias para hacer las tareas sin supervisión.

9. Use el sentido común y la experticia a lo largo del proceso. Una amiga comentó que, cuando fue a buscar trabajo en una empresa de tecnología, le hicieron una pregunta técnica donde ni el entrevistador tenía conocimiento. Así que por deducción pudo explicar a su manera de ver el proceso y fue contratada. Las empresas u organizaciones buscan innovadores que les ayuden a asumir retos que dentro de las mismas empresas podrían ser desconocidos. Esta una excelente oportunidad para formarse y crecer profesionalmente como persona y con las empresas.

10. Cuide su imagen en redes sociales. Que estas demuestren realmente lo que es usted. Una persona íntegra que ama y está en las cosas de Dios. Avale con la práctica todo aquello que mencionó en su entrevista de trabajo.

Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él. Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto (Jeremías 17:7-8-NVI).

Roraima Castillo C.

ANUNCIOS

Estimados hermanos:

El sermón de hoy será publicado el día miércoles 20 de octubre. Y la publicación de las clases de la Escuela Bíblica Dominical se mantiene en el horario de 9:30.

3 Juan 1:2

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”