¿Cómo llegar a ser miembro?
Este escrito tiene el propósito de ilustrar la manera de llegar a ser miembro de la Iglesia Bautista Central de Caracas.
I. Definición de iglesia
Se iniciará con la definición de una iglesia establecida sobre la base de las Escrituras:
Una iglesia es un cuerpo local de creyentes, bautizados después de haber hecho profesión de fe en Cristo, voluntariamente congregados para la promoción de los propósitos redentores de Cristo a favor de la humanidad. (Dana, l987, p. 93).
La palabra iglesia viene del griego ekklesía, que significa:
- En su uso clásico, asamblea, esto es, grupo de personas calificadas y citadas para sesionar como asamblea.
- En la Septuaginta (LXX), ekklesía traduce la palabra hebrea qahal, que significa asamblea, convocación o congregación. Ejemplo: “Anunciaré tu
nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré”. (Salmo 22:22); “He anunciado justicia en grande congregación; He aquí, no refrené
mis labios, Jehová, tú lo sabes” (Salmo 40:9). Asamblea aquí tiene el sentido de una localidad particular para propósitos religiosos. Es interesante notar que especialmente en el período intertestamentario, describe una reunión local con fines de adoración.
Atención. La palabra iglesia, en el castellano se interpreta de forma no adecuada, desde la óptica de las Escrituras, de dos maneras:
- Iglesia igual a edificio, cuando se dice que las personas van a la iglesia.
- Iglesia igual a denominación, en el sentido de denotar la denominación con el nombre de iglesia, ejemplo, Iglesia Católica, Iglesia Luterana.
Cuando se usa el término en el contexto denominacional, es importante aclarar que las Escrituras hablan de iglesia local. Así, se hablará de iglesias bautistas, en plural, porque la en la denominación bautista no hay, no existe, la iglesia bautista. Cada iglesia bautista es independiente en sí misma.
Tampoco puede considerarse en el sentido territorial, a diferencia de otras denominaciones. Por ejemplo, se habla de la Iglesia Presbiteriana de Venezuela o la Iglesia Metodista de Argentina.
El sentido local de iglesia se ve ejemplificado en Hechos 11:22 “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía”; “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo” (Hechos 13:1); “…a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro…” (1 Corintios 1:2).
II. Quiénes conforman la iglesia
Al tener clara la definición de iglesia, ¿quiénes la conforman? De la definición se extrae la siguiente: “…creyentes, bautizados después de haber hecho profesión de fe en Cristo, …”. Esto significa:
- Ser salvos. En Hechos 2:28-47, en particular, el verso 44: “Todos los que habían creído estaban juntos, …”.
- Bautizados. En Hechos 2:41 dice: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; …”. Cuando el Señor Jesucristo expuso la Gran Comisión,
taxativamente señala en Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del
Espíritu Santo; …”. - Vivir una vida conforme a las normas cristianas expuestas en las Escrituras.
(1 Corintios 5:1-6; 14.23). Esto implica una membresía calificada, es decir un carácter cristiano y servicio a los propósitos del Reino.
III. Quién determina estos requisitos
Las Escrituras no señalan explícitamente una manera específica de hacerlo. En algunas denominaciones lo decide el clérigo responsable de la congregación. En otras, es una junta o comité, por ejemplo, el consistorio en la Iglesia Presbiteriana. En las iglesias congregacionales es el voto de la congregación quien decide el ingreso de miembros.
IV. Formas de ingreso en una iglesia bautista
En una iglesia bautista, cuyo gobierno es congregacional, hay cuatro maneras de recibir miembros:
- Aceptados por profesión de fe y bautismo. La iglesia escucha el testimonio de fe del candidato y aprueba que sea bautizado. Luego del bautismo, la persona pasa a ser miembro en plena comunión de la iglesia.
- Aceptados por carta de traslado. La persona solicita la membresía en la iglesia donde desea unirse. Luego que la iglesia lo acepte, esta escribe la petición de traslada a la iglesia de origen del candidato, y esta deberá responder certificando la membresía de la persona y concediendo la transferencia. Este mecanismo de transferencia es entre iglesias, no entre personas.
- Aceptados por testimonio. Ocurre cuando no es posible tramitar una carta de traslado. Es importante en este caso, que el pastor, o encargado de la iglesia, explique la situación del candidato.
- Aceptados por relación. Sucede cuando un creyente viene de otra denominación. En este caso, el candidato se orientará en las clases doctrinales y luego, se presentará ante la iglesia para dar su testimonio de conversión y forma de bautismo, el cual deberá haber sido por inmersión. De no ser así, debe ser bautizado.
V. Disposiciones internas de la Iglesia Bautista Central de Caracas (IBCC)
La IBCC tiene disposiciones internas en su Reglamento General. Este dice lo siguiente:
CAPÍTULO II.
De los Miembros
Artículo 7.-El ingreso a la Iglesia se llevará a cabo por una de las tres maneras siguientes:
a) Bautismo por inmersión. -Para aquellas personas que, habiendo hecho declaración pública de fe en el Señor Jesucristo como su Salvador, Señor y Dios, hayan asistido al curso para catecúmenos y den evidencias visibles de conversión. Estos solicitarán a la Iglesia una entrevista en la cual formalizarán su deseo de incorporación, darán testimonio de su conversión, evidenciarán su conocimiento de la doctrina y principios denominacionales que identifican a la Iglesia y prometerán fidelidad a Jesucristo, a sus enseñanzas y a las normas y decisiones de la Iglesia. Satisfechas favorablemente estas instancias, la Iglesia decidirá su incorporación mediante el bautismo.
b) Carta de traslado. -Para aquellas personas que, siendo miembros de otra iglesia bautista de la misma práctica, expresen su deseo de trasladarse a ésta. Estos solicitarán a la Iglesia una entrevista en la cual formalizarán su deseo de incorporación, explicarán los motivos que los induce a tal acción, darán testimonio de su experiencia de salvación, de su fundamento doctrinal, de sus prácticas cristianas y prometerán fidelidad a las normas y decisiones de la Iglesia. Satisfechas favorablemente estas instancias, la asamblea decidirá su incorporación condicionada a la recepción de carta de traslado, la cual será solicitada directamente a la iglesia de la cual procede el aspirante.
c) Testimonio. -Para aquellas personas provenientes de una iglesia bautista de la cual no haya posibilidad de obtener carta de traslado, o que proviniendo de iglesias de otra denominación con doctrina y prácticas reconocidas como realmente bíblicas y, por lo tanto, coincidentes con las nuestras, podrán ser aceptados por testimonio una vez satisfechos los siguientes pasos:
- Expresar su deseo públicamente.
- Haber asistido regularmente a nuestra Iglesia durante, por lo menos, un año.
- Asistir a un ciclo completo del curso para catecúmenos.
- Ser entrevistado por la Iglesia donde formalizarán su decisión, explicarán los motivos que los induce a tal acción, darán testimonio de su experiencia de salvación, de su fundamento doctrinal, de sus prácticas cristianas y prometerán fidelidad a las normas y decisiones de la Iglesia.
Parágrafo Único. -Los aspirantes a ingresar a la Iglesia, así como los miembros de la misma, deberán tener sus documentos de residencia o ciudadanía en plena concordancia con las disposiciones establecidas en las normas y leyes del estado venezolano.
Artículo 8.- La condición de miembro se perderá, por decisión de la Iglesia, en los siguientes casos:
a) Traslado. -Cuando cambia su afiliación a otra iglesia bautista de igual doctrina y práctica. Se requiere solicitud de carta de traslado por la iglesia a la cual se traslada.
b) Ausencia. -Cuando deja de asistir o tener relación con la Iglesia por un lapso mayor de un año.
c) Apostasía. -Cuando niega la fe cristiana.
d) Exclusión. –
- Cuando se une o asiste regularmente a otra iglesia;
- Por desviaciones de la doctrina, de los principios o de las prácticas bautistas.
e) Defunción.
Parágrafo Único. -Se exceptúan de la aplicación del Aparte b de este artículo, los miembros que justifiquen su ausencia, a juicio de la Iglesia, por motivos de incapacidad o enfermedad.
Artículo 9.-Para la admisión o exclusión de un miembro se requiere el voto favorable, mínimo, del setenta y cinco por ciento (75%) de los presentes.
VI. Nota adicional
De acuerdo con lo señalado en el Reglamento, el candidato aspirante a ser miembro de la IBCC, deberá “Haber asistido regularmente a nuestra Iglesia durante, por lo menos, un año” (Artículo 7, literal c, numeral 2). La asistencia a la iglesia incluye la integración a la Escuela Bíblica Dominical.
Conclusión
De esta manera queda clara la manera de formar parte de la IBCC.
Que para el Señor sea la gloria y para nosotros su bendición.
Máryori V. González
Referencias
Dana, H. E. (1987). Manual de eclesiología. El Paso, Tex., EUA: Casa Bautista de
Publicaciones.
Reglamento general. (2014). Caracas, Distrito Capital: Iglesia Bautista Central de Caracas.
Santa Biblia Reina-Valera 1995. (1996). Bogotá, Colombia: Sociedad Bíblica Colombiana.
© ibcentraldecaracas.org.ve